Cómo reconocer un documento de identificación original

Cómo reconocer un documento de identificación original

Los documentos de identificación son un instrumento fundamental para la identificación de personas, es por esto que pueden ser objeto de adulteración o falsificación. Por lo anterior dependiendo de los derechos a los que dé acceso el uso de ese documento, se deben incluir varias características de seguridad en las diferentes etapas del proceso de enrolamiento, materiales de impresión, personalización y entrega del documento.

¿Qué es un documento de identificación?

Un documento de identificación es aquel que permite comprobar algo y pueden ser de carácter público o privado, expedido por una autoridad competente para garantizar la identificación concreta de los integrantes de un grupo determinado de personas. En el caso de los documentos públicos los más comunes en Colombia son la Cédula de ciudadanía, el pasaporte y la licencia de conducción. Cada uno de ellos tiene diferentes fines y da acceso a diferentes derechos.

En el caso de documentos de identificación de carácter privado están los carnets corporativos, universitarios y de lealtad entre otros.

Como dijimos al principio, dependiendo de los derechos a los que dé acceso el documento, se deben agregar características de seguridad que permitan validar la originalidad del mismo y que su portador es quien dice ser.

Por ejemplo, un pasaporte es un documento de viaje, que permite la salida del país y el ingreso a otros países del mundo, por lo tanto, debe manejar altos niveles de seguridad desde la captura de datos del solicitante, las características de seguridad del mismo y para su verificación. El pasaporte colombiano ha venido evolucionando en los últimos años, siendo hoy un documento de talla mundial, con un proceso que hace prácticamente imposible su adulteración o falsificación y adicionalmente permitiendo su lectura electrónica en los puntos de control, a través de un chip que permite garantizar que los datos impresos son los originales y adicionalmente que la entidad que lo emitió es el gobierno colombiano.

En cuanto a los documentos de identificación privado, tenemos el ejemplo de los carnets de universidades, que dan acceso a diferentes servicios entre los que están: acceso al campus, biblioteca, acceso a servicios especiales como rutas de transporte y préstamo de audiovisuales entre otros. Por la funcionalidad que han ganado estos documentos en los últimos años es importante que la universidad cuente con su propio proceso de emisión, garantizando una entrega inmediata al estudiante y no compartir la información con terceros.

Hoy en día este tipo de carnet normalmente se hace sobre una tarjeta inteligente que permite manejar todas estas funcionalidades, teniendo además diferentes características de seguridad entre las que pueden estar:

  • Marca de agua digital
  • Seguridad Táctil
  • Tintas invisibles
  • Hologramas

Entre otros.

Como expertos asesorando a entidades públicas y privadas en el concepto y emisión de sus documentos, Identificación Plástica recomienda ante cualquier proyecto, tener muy claro la funcionalidad, el alcance y los recursos que se necesitan para asegurar el éxito del mismo.

admin
lmontoya@idenpla.com.co