Reconocimiento por medio de autenticación biométrica

Reconocimiento por medio de autenticación biométrica

La autenticación biométrica se utiliza para verificar la identidad de una persona, leyendo un atributo físico único en cada ser humano, evitando la suplantación.

El atributo único más usado son las huellas dactilares, sin embargo existen otras formas de verificación como el reconocimiento facial y de iris del ojo. De igual manera, todos los días se introducen nuevas tecnologías que incluyen exploraciones de la forma del cráneo y del interior del conducto auditivo.

El reconocimiento biométrico puede usarse de diferentes maneras:

Autenticación

Los métodos de autenticación biométrica, se utilizan para garantizar que una persona es quien dice ser en diferentes tipos de aplicaciones como en el caso del control de acceso. Esta tecnología permite regular el ingreso a determinados lugares, leyendo características inimitables de la persona que desea tener ingresar; poniéndose por encima de otras alternativas tecnológicas como el uso de contraseñas digitadas en un teclado, que cualquier persona con facilidad podría obtener para suplantar a otras.

Protección de datos

La biometría también se usa para proteger los datos y brindar acceso únicamente al dueño de la información. No es de extrañar que muchos dispositivos móviles y computadores portátiles usen hoy la lectura de la huella digital para el desbloqueo de los mismos, en lugar de contraseñas alfanuméricas o el dibujo de patrones.

Lo que se ha conseguido con esta tecnología es aumentar los estándares de seguridad de los diferentes objetos electrónicos. Antes de obtener la información es preciso cumplir con el reconocimiento biométrico.

En la industria

La industria, de igual manera, ha empezado a usar la tecnología biométrica para almacenar los datos de los usuarios. Es así como en algunos hospitales se usa la exploración biométrica de la palma de la mano, con el único fin de asegurar la precisión de los registros médicos.

Así mismo, en instituciones educativas, ya es común el uso de la biometría  de los estudiantes, para aplicaciones de préstamo de elementos costosos como computadores portátiles o proyectores.

Mejore la seguridad de los datos

A pesar de que la biometría es el método con mayor efectividad al momento de asegurar la identidad de una persona, muchas veces no se evalúa esta solución por temores con respecto a la adopción y percepción de costos elevados. Atrévase a ir más allá para incrementar la seguridad de los diferentes procesos que requieren garantizar que una persona es quién dice ser.

admin
lmontoya@idenpla.com.co