Tarjetas de identificación en deportes juveniles

Tarjetas de identificación en deportes juveniles

En muchos deportes juveniles, en especial en aquellos en los que el contacto físico es inevitable, existen preocupaciones frecuentes respecto a la edad de cada jugador. ¿Pueden estás preocupaciones reducirse con un sistema de identificación en las que las tarjetas de identificación sean las protagonistas?

Dudas por la diferencia de edad

Las preocupaciones son comprensibles, si se tiene en cuenta que un menor de 11 años tiene serias desventajas en un enfrentamiento contra otro que tiene varios años más de edad.

No obstante, es preciso reconocer que un niño de esa edad puede aparentar más de la que tiene, por su fisionomía; lo que podría poner en duda la edad promedio del jugador por parte de familiares de los otros niños. Hasta los directivos pueden encontrarse frente a este cuestionamiento.

Y aunque podemos acudir a la planilla del equipo para confirmar que el jugador en la lista es el jugador en cuestión, esto no siempre satisface a las personas que están preocupadas por la diferencia de edades entre los oponentes.

Como si fuera poco, no son suficientes los esfuerzos para controlar esta situación; puesto que se ha demostrado que muchos entrenadores violan la regla de edades para tener una mayor ventaja frente al equipo adversario.

Una pregunta válida

Por lo anterior, no queda de menos cuestionarse: ¿un equipo deportivo juvenil debería contar con tarjetas de identificación que permitan la confirmación inmediata del jugador y su edad?  Estas podrían ser emitidas por la entidad que organiza el torneo y contra con los datos del jugador incluyendo la fotografía del deportista, para validar con mayor veracidad la identificación del mismo.

Para que usted mismo encuentre una respuesta, es necesario que tenga en cuenta los siguientes ítems:

  • Tamaño real del problema
  • Seguridad de los jugadores
  • Riesgo de inacción
  • Costos de administración
  • Gasto del sistema
  • % De eliminación del problema

Otros cuestionamientos

¿El único problema es la diferencia de edades?

¿Es preciso atender el llamado de algunos padres de familia, frente a la impecabilidad de los administradores del deporte juvenil?

Lo mejor es contar con mayores garantías, y si es preciso usar tarjetas de identificación para validar la idoneidad de los deportistas, lo ideal es contar con un proveedor confiable, para reforzar la transparencia en el deporte juvenil.

admin
lmontoya@idenpla.com.co